TOMA DE MUESTRAS EN FORRAJES

 

cosecha forrajes

Una de las labores básicas a la hora de hacer una buena dieta para nuestro ganado es la composición de las materias primas con las que contamos para elaborar las raciones.

Para los rumiantes, (vacas, cabras, ovejas, etc…), es fundamental el uso de forrajes.

Los forrajes pueden ser ensilados, henificados, deshidratados, etc. En época de cosecha, en granjas se hace acopio e forrajes para su uso durante todo el año.

Para realizar un buen equilibrado de las raciones de nuestros animales es fundamental ajustar la ración con la analítica de nuestro forraje.

Los forrajes van a tener diferentes calidades según la época de recolección, condiciones atmosféricas, humedad, proceso posterior (ensilado, henificado o deshidratado). Además del tipo de cultivo o si hemos mezclado especies forrajeras.

Para la toma de muestras representativas según el tipo de forraje:

Para silos en trinchera o en chorizo de plástico, se toman varias sub-muestras a dsilos chorizo plasticoiferentes alturas y profundidad del silo, y con éstas hacemos una mezcla representativa que enviaremos a analizar.

  • Para henos, tomamos diferentes sub-muestras de varias pacas, en diferentes capas y alturas, para mezclar posteriormente y tomar una mezcla representativa que enviaremos a analizar.
  • Para deshidratados, tomaremos varias tomas representativas de diferentes, pilas o montones, que mezclaremos y tomamos una mezcla representativa que enviamos a analizar.

Dependiendo de la cantidad que hayamos cosechado tomaremos más o menos muestras. Es recomendable avisar al nutrólogo para analizar cuando se abra un nuevo silo para ajustar el análisis del nuevo silo a la ración.

La toma de muestras de los forrajes nos ayudaran a ajustar la ración y a rentabilizar el coste alimenticio del ganado, ya que el forraje es un alimento relativamente barato, y podemos ahorrarnos en mayor sobre coste de pulpas o harinas mas caras.

silo hoja alcachofa

Algunos subproductos de industrias alimentarias, se pueden asimilar a forrajes, si bien, estos subproductos son de fibra corta y hay que tener en cuenta a la hora de hacer las raciones. Ejemplos de estos subproductos son: hojas de alcachofa, maíz dulce, cebadilla de cerveza, brócoli, pulpa de tomate fresca, pimiento, y muchos mas, dependiendo de las industrias agrícolas cercanas.

En todos ellos es fundamental en su composición la humedad del forraje y su calidad.

Covial tiene convenios con varios laboratorios para analizar las muestras de forrajes de los ganaderos, además de todas las materias primas que intervienen en la ración del ganado. Es un servicio que presta su equipo de nutrólogos y técnicos.

Deja tu Comentario

Diseño Andrés Campos Guijarro
Desarrollado por Opcionalia Soluciones Avanzadas